domingo, 15 de agosto de 2010

Problemáticas del Norte Cordobés

Indignación ante una ley de desmonte


Una ley de bosques aprobada sin consenso, que amplía la actividad agropecuaria, habilita el rolado y la implantación de pasturas exóticas, aún en la "Zona Roja" de bosques protegidos.


Se votó una ley en la provincia de Córdoba que condena al bosque nativo, al 5% de lo queda del bosque cordobés. Con ello, condena sociedades campesinas tradicionales, su idiosincrasia, su modo de vida cultural, su tradición oral, el futuro de sus hijos, de nuestros hijos. Que ya hoy sufren el avance de la frontera agrícola, la sequía y desalojo de las tierras que habitaron desde generaciones atrás.


Problemáticas del Norte Cordobés



         
           Principales cambios
  •  La ley aprobada preserva dos millones de hectáreas menos que lo previsto. En la zona roja, se permite el aprovechamiento sustentable.
  • Se reducen las zonas de protección a los costados de ríos, lagunas y salinas. Con esta modificación, un millón de hectáreas, que el proyecto original consideraba en categoría “amarilla”, fueron catalogadas como “verde”, con lo cual se puede desmontar.
  • Se cambia el concepto de “bosque nativo”: se incluye en el mismo sólo a los árboles maduros o viejos y no los tres estratos (hierbas, arbustos y árboles).
  • Se permite el rolado y la siembra de exóticas, como el forraje para la ganadería, a las zonas consideradas como categoría “roja”.
  • Se elimina la creación de un cuerpo voluntario de cuidadores del bosque nativo.
  • Se elimina la obligación de convocar a audiencia pública para autorizar desmontes o cambios de uso del suelo.

0 comentarios: