jueves, 23 de febrero de 2012

DVD´S RELATOS DEL VIENTO

Como corolario de los proyectos llevados a cabo entre el 2009 y el 2010 en 6 localidades del Norte Cordobés, se les propuso a los participantes la realización de un audiovisual que refleje los saberes, sabidurías, creencias y conocimientos ancestrales de su localidad. El paisaje, las huellas del pasado-presente originario y las problemáticas que de una manera u otra actuan en detrimento de nuestras identidades regionales, también son protagonistas de estos audiovisuales con perfíl etnográfico y caracter educativo.

Mediante la colaboración de la Subdirección de Cine, TV y Video de la Agencia Córdoba Cultura, ponemos a disposición de los centros educativos, culturales y de aquellas personas y profesionales interesados, estos nuevos 6 audiovisuales. Para obtener una copia del material, deben comunicarse al (0351) 4333411/ 21 / 22 Int. 114  (Subdirección Cine, TV y Video) por mail a cineculturaincaa700@gmail.com o dirigirse personalmente a Av. Hipólito Irigoyen 622 (Ciudad de Córdoba). 

Detallamos abajo, una breve sinopsis de cada audiovisual.


Capítulo 21: Chuña
Sinopsis

La producción artesanal de arrope, la cría de cabritos y el aprovechamiento de la Tuna son los saberes artesanales reflejados en este audiovisual. Leyendas y creencias que forman parte de la Tradición Oral son compartidas por vecinos de la localidad y por niños de la escuela primaria. Con respecto al pasado-presente originario, visitamos un antiguo asentamiento donde han quedado los restos materiales de un sistema de almacenamiento de silos subterráneos y otros objetos en piedra. Conocimientos relacionados al monte y a la curandería, técnicas constructivas para la construcción de casas rancho, son aportados por otros informantes monte adentro. Se destaca, la participación de un artista de Deán Funes quien pintó en un extenso mural la cotidianeidad del pueblo y de especialistas en varias temáticas. Se menciona, la presencia del ferrocarril y las problemáticas con la falta de trabajo, abastecimiento de agua potable y el daño con la langosta tucura.

Duración: 41´52´´
Subtítulos: no


Capítulo 22: Sebastián Elcano
Sinopsis

En este documental queda visible el hilo entre el avance descontrolado e impune de la frontera agropecuaria y el debilitamiento de las culturas populares y campesinas del Norte Provincial. Este trabajo, cuenta con fuertes testimonios de campesinos con derechos ancestrales sobre sus tierras que actualmente se encuentran bajo amenaza de desalojo. También, integrantes del movimiento campesino (UCAN) vecinos, comunidad educativa y especialistas denunciando los nocivo efectos de los agrotóxicos, el desmonte y la desarticulación de las sociedades campesinas. En contra posición, contamos con el testimonio de una productora rural, quien deja al desnudo la idiosincrasia colonialista del empresariado. Leyendas, creencias, medicina natural y otros conocimientos orales son compartidos por personas que habitan el pueblo y la zona.

Duración: 57´06´´
Subtítulos: solo en algunos testimonios.


Capítulo 23: Deán Funes y zona rural
Sinopsis

El avance de los nuevos hábitos culturales y educativos en desmedro de las identidades regionales, es uno de los ejes de este audiovisual que también hace hincapié en la desjerarquización del anciano en su rol de transmisor natural de saberes y sabidurías. El despoblamiento rural y la negación del pasado-presente originario son otras dos problemáticas abordadas tanto por vecinos, campesinos y especialistas. Las tradiciones orales están representadas por versiones locales de La Salamanca, El Petiso, El rey de los Pajaritos y personas que nos hablan de curandería, pronóstico del clima por observación de la naturaleza. Valiosos testimonios de jóvenes que se sienten orgullosos de su raigambre campesina y la utilización de frutos del monte (algarrobo, mistol, chañar) para la elaboración de productos artesanales completan este documental.

Duración: 48´32´´
Subtítulos: solo en algunos testimonios.


Capítulo 24: Quilino, Villa Quilino y Los Cadillos.
Sinopsis

El denominador común de este capítulo, son las evidencias de una genuina cosmovisión y estructuras de pensamiento popular basada en estructuras originarias. Esto lo vemos reflejado en los abundantes testimonios sobre seres mitológicos y protectores del monte, como es el caso de El Vizcachón, L´ampalagua blanca, Las brujas, etc. Con respecto a las brujerías, algunos informantes nos confían sus testimonios y vivencias al detalle. Es muy rica también la información que generosamente nos comparten campesinos y campesinas sobre conocimientos relacionados al monte, la mayoría transmitidos generación tras generación. El pasado y presente originario cobran una enorme relevancia, sobre todo, por el testimonio inédito sobre la adoración de un dios menor: El Uchimar. Especialistas, artistas e integrantes del Movimiento Campesino (Ocun) completan con sus testimonios el contenido de este documental.

Duración: 55´22´´
Subtítulos: no


Capítulo 25: Copacabana
Sinopsis

La sombra del originario pareciera esconderse en cada rincón de Copacabana. Este capítulo, que compite en el Festival de documental Etnográfico de Espiello, reúne imperdibles testimonios de vecinos y vecinas de los distintos parajes que componen Copacabana. Desde la devoción a la Virgen de la Candelaria, al ritual de San Roque, hasta la sorpresa por la leyenda de La Piedra que Llora y los conocimientos ancestrales transmitidos oralmente sobre medicina natural. Uno de los protagonistas del audiovisual, es Tino Montes, serrano del lugar considerado sabio entre sus vecinos. Copacabana es conocido también como “pueblo artesano” porque la totalidad de sus habitantes aprenden generación tras generación, la técnica para el tejido de la Palma Caranday. En ese sentido, Chichí Carrizo, uno de sus artesanos mas expertos, nos brinda su tiempo y conocimientos. Al igual que la totalidad de esta serie de documentales, niños y niñas de la escuela y especialistas, completan el contenido.

Duración: 42´46´´
Subtítulos: Si




Capítulo 26: Caminiaga y zona rural
Sinopsis

Este audiovisual representa una muestra de distintos conocimientos que se transmiten oralmente como es el caso de la medicina natural y popular, el tejido artesanal, leyendas, creencias y sabidurías propios de la mujer y el hombre del campo. Un apartado especial, son las huellas del pasado-presente originario que puntualiza sobre los vocablos Minga y Cun Cun y la invisibilización de las raíces indígenas.  Las problemáticas relacionadas al debilitamiento de las identidades regionales (populares y campesinas) son abordadas desde la fumigación con agrotóxicos en regiones antes impensadas y el problema del agua.

Duración: 48´14´´
Subtítulos: No

0 comentarios: