miércoles, 15 de agosto de 2012

Un encuentro con las raíces


La Charla Chunkana -actividad de sensibilización sobre la cultura popular, serrana y campesina que se transmite primordialmente mediante tradiciones orales- se encendió este fin de semana en Villa General Belgrano y nos ha dejado a todos esa profunda huella que sólo logran horadar las creencias, sabidurías y conocimientos ancestrales.

Desde la Asociación Relatos del Viento queremos agradecer la participación de todos los asistentes y la coordinación de Graciela Pereyra, difusora de nuestra auténtica cultura americana y reconocida gestora cultural quien ha promovido con éxito este evento en pleno Valle de Calamuchita.

Un encuentro con las raíces: Charla Chunkana
Por Graciela Pereyra.

La Charla Chunkana se desarrolló con un marco de asistentes que superó las expectativas de la organización. Los presentes  escucharon con atención los testimonios ofrecidos, tanto por medio de audiovisuales como en soportes sonoros con las voces de pobladores del norte cordobés.A estos testimonios se sumaron los aportes de Martina Domínguez de Olmedo y Pabla Olsina, vecinas de la zona, poseedoras de los saberes populares.

Pablo Rosalía y Patricia Rionda, responsables de la Asociación Cultural Relatos del Viento, tuvieron a su cargo la  introducción de  los temas en la charla.Cuestiones relacionadas con los yuyos del campo y sus virtudes curativas, leyendas, creencias y rituales, mantuvieron atentos a los presentes durante algo mas de dos horas. Resultó por demás interesante el rico intercambio de datos  por parte de algunos de los presentes y, en otros casos,  el relato de experiencias propias que se producía luego de cada tema planteado.

La reunión  culminó pasadas las 20,30 horas con la promesa de volver a convocar para una segunda Charla Chunkana.Al  término, Pabla Olsina y Pablo Rosalía entablaron un diálogo personal, mientras Martina Dominguez daba algunas lecciones de hilado de lana de oveja,  con uso, a Patricia Rionda.

Los libros que reúnen los trabajos de recopilación d testimonios, Hermoso Vivir llevabas, Relatos del Viento y Willakuy Sacat, se encuentran a la venta en Librería Los Siete Enanos.
A título personal, deseo agradecer a los presentes por haber aceptado la propuesta del encuentro, aportando cada quien su mate y tantas cosas ricas que fue imposible probarlas todas. Otro agradecimiento especial a Posada Nehuen, a Posada Mía Nonna y la 101,9 FM, por el apoyo brindado.

Graciela Pereyra
Todas las voces, todas...
FM 101,9 la radio de las culturas
Villa General Belgrano

0 comentarios: