martes, 12 de marzo de 2013

Detectives de la Tradición Oral: cierre en La Rinconada.



La Rinconada es un pequeño pueblo del Noreste cordobés, muy cerca del límite con Santa Fé hacia el este y de Santiago del Estero hacia el norte. Está detrás de la Mar Chiquita, en una zona de bañados que en su mayoría están secos pero en los ciclos expansivos de la gran laguna, se cubren de agua salobre anegando y aislando toda la región.  Los adultos rememoran una y otra vez cuando juntaban rápidamente sus pertenencias para abordar el helicóptero que los evacuaba a las tierras altas. También se recuerda con indignación, cierta impotencia pero mucha dignidad, la continua amenaza de inescrupulosos empresarios que intentan expropiar ilegalmente sus  tierras comunitarias, las últimas de la provincia.

Toda la zona tiene el encanto propio de una región geográfica de transición: el litoral pareciera tocar a La Rinconada con la punta de sus dedos. Allí se dejan ver los primeros tacuruses, algunas especies de plantas, animales e insectos propios del litoral. Culturalmente, podemos encontrarlo disimulado en la tonada, en la manera de construir sus ranchos y en la fuerza que cobra el chamamé. Hasta allí llegamos en el 2012, proponiéndole a grandes y niños revalorizar la cultura popular y campesina que transita en la oralidad.

Después de 1 año de trabajo, el pasado jueves 7 de Marzo compartimos con los niños, niñas, padres y docentes de la Escuela Almirante Brown un emotivo encuentro en donde cerramos el proyecto “Detectives de la Tradición Oral” con la entrega de la “Willakuy Sacat #2”, revista infantil que es el corolario del inmenso trabajo de recopilación que llevaron a cabo los alumnos en todo el pueblo. El proyecto ha sido posible gracias a la subvención de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y la colaboración de Comunas y Municipios locales. Les compartimos debajo, un pequeño video que resume toda la actividad que con ellos realizamos.




0 comentarios: