lunes, 15 de abril de 2013

Jornada docente en Arroyito


El sábado 13 de abril hemos tenido la oportunidad de compartir en Arroyito “La revalorización de las Tradiciones Orales como estrategia educativa” Esta jornada con puntaje docente, gira en torno al inmenso valor cultural y educativo que tienen los saberes, creencias y sabidurías ancestrales de nuestras culturas campesinas y populares. Los contenidos de esta capacitación (extracto de un taller de mayor duración) están basados en la experiencia de campo que los Lic. Patricia Rionda y Pablo Rosalía (miembros de la Asociación Cultural Relatos del Viento) llevan adelante en numerosos parajes y pueblos del Norte Cordobés con la finalidad de aportar al fortalecimiento de estas identidades regionales.

En la dinámica de la jornada se incluye la escucha y análisis de registros sonoros, audiovisuales y fotográficos que le permiten al asistente no solo comprender de manera gráfica los conceptos vertidos, sino también, descubrirse a él mismo como portador de una cultura que, a pesar de tratarse de nuestra base identitaria más genuina (la criolla, popular y originaria-americana) en Argentina es subestimada e invisibilizada.

La recopilación y dinamización de las Tradiciones Orales desde el aula y también desde las bibliotecas representa no solo una fabulosa herramienta educativa sino también, una acción que promueve de manera natural la integración con la comunidad. Por este motivo, se transfiere a los asistentes herramientas y propuestas didácticas para aplicar de manera concreta en el aula o en los espacios culturales.

Queremos agradecer profundamente a los asistentes la excepcional participación que han tenido: desde compartir sus propias experiencias en el aula, hasta confiarnos sus propios saberes, sabidurías y creencias que han sido transmitidos en sus familias de generación en generación. Y un especial agradecimiento a Norma Ferreyra (Biblioteca Almafuerte) y Viviana Sansán (Cultura Municipalidad Arroyito) por procurar la mejor organización para que esta experiencia se haya transformado en un recuerdo imborrable.


La jornada “La revalorización de las Tradiciones Orales como estrategia educativa” cuenta con el apoyo y gestión de la Biblioteca Provincial del Maestro (Ministerio Educación de Córdoba) y tiene una acreditación de 20 hs de la Red Provincial.

0 comentarios: