jueves, 29 de abril de 2010

Marcha de los Pueblos Originarios.


Caminando por la verdad, hacia un Estado plurinacional, fue la consigna de la marcha hacia la Capital Federal, que comenzó el 12 de mayo en Jujuy, Misiones y Neuquén, atravesó diez provincias y contó con la presencia de los pueblos kolla, mapuche, qom-toba, diaguita, lule, huarpe, wichí, mocoví, guaraní, vilela, sanavirones, guaycurú y muchísimos más.
En coincidencia con las celebraciones del Bicentenario, se marcho para reclamar "reparaciones históricas". El reclamo, unívoco y contundente, fue el mismo de los últimos dos siglos: tierra, rechazo a los desalojos, respeto a su cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente.
Desde La Quiaca, en el noroeste, Misiones, en el noreste, y Mendoza, en el centro-oeste de Argentina, salieron columnas que realizaron actos en su camino a la Capital Federal, adonde arribaron el 20 de mayo. El 21 de mayo se realizó una manifestación desde el Congreso a la Plaza de Mayo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner los recibió en la Casa de Gobierno y prometió atender sus reclamos.
Milagro Sala, dirigente de la agrupación Tupac Amaru, organización barrial que desarrolla una intensa actividad social en la provincia de Jujuy, declaró al diario Página 12: "No nos oponemos a que se festejen los 200 años, vamos a acompañar los festejos, pero queremos que los argentinos sepan que antes de los 200 años y antes de los 517 años de la llegada de Colón, existíamos. Y lo que queremos es igualdad de trato".
Los pueblos originarios están de pie, conscientes de sus derechos.

0 comentarios: