martes, 5 de octubre de 2010

Proyección documental y muestra fotográfica en Gijón (Asturias)

El Colectivo Relatos del Viento tiene el placer de invitarles el próximo miércoles 6 de Octubre a la proyección del documental filmado en Sebastián Elcano (Córdoba-Argentina), dónde se recoge parte de la tradición oral registrada en la zona junto a la razones que la están poniendo al límite de la desaparición: desalojos de campesinos, desmonte indiscriminado, uso de agroquímicos en zonas habitadas, etc.
Les esperamos a las 19:00 en el Antiguo Instituto Jovellanos.

En el mismo lugar esta expuesta una muestra fotográfica que permanecerá hasta el 11 de Octubre.


Cuentan por Sebastián Elcano:

La Telesita
“Se hacen promesas como por ejemplo, cuando se pierden los caballos y las mulas y ya no vienen por diez días, entonces les hacen una promesa a la Telesita y se bailan 7 chacareras. Los bailarines tienen que tomar 7 copitas de anís, y si no las pueden terminar, invitan. Eso sólo se hace cuando se encuentra el animal, para cumplir la promesa. Se festeja, porque es la promesa a la Telesita. Acá en Elcano yo las vi bailar, las hacían los días sábados, bailaban las 7 chacareras una sola dama y un solo muchacho”.
Orlando Espeche, 75 años.
Sebastián Elcano, 15/04/10.

“La Telesita, son las 7 chacareras. Entre una y otra chacarera se tomaba una copa de ginebra o anís, son 7 copas. Además se colocaban 4 velas en una mesa con un mantel blanco, y un vaso con agua debajo de la mesa. Cuando terminaba todo, se juntaban las velas y al agua del vaso se la tiraba en cruz debajo de la mesa”.
Arsenia Medina, 70 años.
Sebastián Elcano, 25/03/2010.

0 comentarios: