lunes, 24 de enero de 2011

Presentación del libro "Relatos del Viento" en Caminiaga

El próximo jueves día 27 se realizará la presentación del libro "Relatos del Viento", fruto de más de 5 años de trabajo en el Norte Cordobés. Esta publicación, inédita en la provincia de Córdoba, contiene un 30% de nuestro fondo documental e incluye los testimonios de más de 60 personas. El contenido se articula en torno a tres ejes: Tradición Oral (con su respectiva clasificación) presente-pasado originario y problemáticas asociadas.

 
"Relatos del Viento" es hoy una realidad gracias a muchas personas y organismos:
  • En primer lugar a la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que apostó por este proyecto que revaloriza el costado marginado de la cultura: la oral y popular, base de nuestras identidades americanas.
  • A la Comuna de Caminiaga, contraparte local en este proyecto, sin cuyo apoyo esto no habría sido posible. Principalmente agradecer a Edilma Del Valle Navarro, Jefa Comunal, y Fermina Moya, Secretaria de Turismo, por su confianza y calidez.
  • A los cientos de personas que hemos conocido en los más de 30 pueblos y parajes del Norte Cordobés que hemos recorrido desde el 2005, sin cuya generosidad este libro no estaría repleto de tantos saberes, sabidurías y creencias. 
  • A los integrantes de Relatos del Viento, que han ido aportando su granito de arena en cada una de las diferentes etapas.
     
     
Este libro-registro tiene como primer objetivo, llegar a las manos de las personas que han participado de las diferentes actividades de registro. Es la devolución de la información generosamente compartida. Por este motivo, el día jueves se realizará la entrega de un ejemplar a cada entrevistado de Caminiaga y alrededores, como una manera de revalorizar y visibilizar su invalorable cultura oral.  Posteriormente se proyectará el documental "Caminiaga y alrededores", grabado en el 2010 y que, con las mismas temáticas, presenta a varios vecinos de la zona, su paisajes, sus sabidurías y su día a día. Rincones escondidos como el que nos muestra un conjunto de morteros, técnicas artesanales de tejido en telar y herrería, el contacto con la tierra y los animales, vocablos originarios propios de esta zona y muchos secretos más que nos invitan a descubrir este hermoso y ancestral valle.
 
Finalizaremos con un brindis, y quien sabe, quizá suene alguna guitarra.
 
La entrada es libre y gratuita, así que ¡Los esperamos!

0 comentarios: