lunes, 25 de junio de 2012

Nueva temporada en Radio Nacional Córdoba

¡Vuelven los micros de Relatos del Viento a Radio Nacional Córdoba! Desde el viernes 22 de Junio y cada viernes entre las 15 y 16 hs escuchanos en el programa "Bajo el mismo sol" con la conducción de Fabiana Bringas y José Stoppelo.

Adjuntamos en nuestra página web(www.relatosdelviento.org) para su reproducción y libre descarga, el micro dedicado al "Sol que baila", huella de un antiguo ritual y creencia originaria que persiste en la oralidad y práctica de muchos habitantes del Norte y Oeste Cordobés. La creencia de que "el sol baila cuando sale el día 24 de junio" está relacionada al inicio del nuevo ciclo o año del hemismerio sur americano. Desde el solsticio de invierno (la noche mas larga, técnicamente ocurrió el 20 de junio) los días comienzan a alargarse hasta la llegada del solsticio de verano. Al igual que en el hemisferio Norte, esto ha marcado históricamente para sus pueblos el comienzo de un nuevo ciclo relacionado con el "despertar" de la naturaleza. Es el Inti Raymi (fiesta del sol) para los pueblos andinos o el We Tripantu (sol que vuelve) para los Mapuches.

Les ofrecemos además, la entrevista que -a continuación del micro- mantuvimos con el Antropólogo Carlos Martínez Sarasola (Nuestros paisanos los indios, De manera sagrada y en celebración entre otras publicaciones)  quien nos comenta sobre la recuperación de este ritual en el renaciente pueblo Huarpe.

Micro + entrevista en www.relatosdelviento.org


1 comentarios:

Mario dijo...

Como soy un amante de la radio, me encanta quedarme en casa escuchando distintos programas radiales. Pido algo al delivery, mientras me quedo tirado en el sillón escuchando la programación