El curso con puntaje docente “La Biblioteca Inmaterial:
Tradición Oral y pertenencia” va hacia su tercera jornada. Más allá de la
transferencia de conocimientos y herramientas que permitan acercarnos al
apasionante mundo de los saberes y sabidurías ancestrales inscriptas en la
oralidad de nuestros pueblos, se ha
transformado en un genuino espacio de intercambio de experiencias, encuentro de
profesionales de distintas áreas (docentes, bibliotecarios, agentes culturales,
personas interesadas en la temática etc.) y reflexión sobre la raíz mas
invisibilizada de nuestra identidad: la popular y campesina de fuerte herencia originaria.
Compartimos a continuación, algunas de las reflexiones
vertidas en el primer trabajo práctico:
“Porque
la tradición oral nos encauza hacia nuestras raíces y nos permite ser
partícipes de la existencia en colectividad…” Sonia
Alejandra Ferreyra.
“El
beneficio que nos da la Tradición Oral es muy importante para no perder
nuestros orígenes, ya que el presente (con las nuevas tecnologías, nuevos
enfoques, nuevas metas) ha cambiado mucho el pensamiento, las costumbres, las
creencias y la verdad que, es lamentable muchas veces que mueran historias que
piden ser contadas” María
Belén Vaca
“…en
la medida que tengamos un mayor conocimiento de nuestra tradición oral,
podremos valorar nuestra cultura y sentirnos orgullosos. Una forma de
comprender el presente y proyectar el futuro es la recuperación del tiempo
mítico, de tradición oral o histórico” Fanny
Tossello
“…junto
a nuestros alumnos nos convertiremos en reales protagonistas intentando llegar
lo más lejos posible en el tiempo, tratando de integrar diferentes espacios
para comprender la diversidad cultural, el lenguaje, las raíces familiares que
se transformarán en una motivadora acción para dejar registros, salvaguarda y
difusión de las tradiciones orales y su revalorización” Antonia Mansilla.
“Permite
el diálogo intercultural, testimonia la experiencia humana en todas sus
dimensiones” Sara
Basilico
“Una Biblioteca Popular es el ámbito adecuado para elaborar y realizar un proyecto de recuperación de Tradiciones Orales, haciendo un trabajo de campo dentro del pueblo y en zoas rurales aledañas. De esta manera la Biblioteca Popular cumpliría el rol de preservadora y difusora del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región” César Arnaudo
“Con
lo escuchado en la primera clase, “descubrí” en mi abuela un ser con una
tradición oral muy rica, recuperando historias familiares” Adriana Haydée Martínez.
“Cuando
en el jardín de infantes establecemos un vínculo entre el niño y los relatos de
la tradición oral no estamos trabajando solo en el presente, sino pautando las
reglas del juego de cómo será ese vínculo hacia el futuro” Andrea de los Ángeles Isuardi
“La
tradición oral permite al niño, mirar al
mundo de otra manera dándole nuevo sentido a lo que vive, a la vez que
posibilita acceso a otros mundos posibles” Marcela
Gómez.
El
curso, que cuenta con la asistencia de más de 60 personas, ha sido organizado
por la Biblioteca Pedagógica Miguel A. González, la Municipalidad de Río
Primero, la Biblioteca Provincial del Maestro (Ministerio Educación Córdoba) y
la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba. Pablo Rosalía y Patricia Rionda, integrantes de Relatos
del Viento, son quienes llevan adelante esta actividad que culmina el día 6 de
junio con su 5ta Jornada.
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