martes, 22 de mayo de 2012

Enriquecedora experiencia en Río Primero


El curso con puntaje docente “La Biblioteca Inmaterial: Tradición Oral y pertenencia” va hacia su tercera jornada. Más allá de la transferencia de conocimientos y herramientas que permitan acercarnos al apasionante mundo de los saberes y sabidurías ancestrales inscriptas en la oralidad de nuestros pueblos,  se ha transformado en un genuino espacio de intercambio de experiencias, encuentro de profesionales de distintas áreas (docentes, bibliotecarios, agentes culturales, personas interesadas en la temática etc.) y reflexión sobre la raíz mas invisibilizada de nuestra identidad: la popular y campesina de fuerte herencia originaria.

Compartimos a continuación, algunas de las reflexiones vertidas en el primer trabajo práctico:

“Porque la tradición oral nos encauza hacia nuestras raíces y nos permite ser partícipes de la existencia en colectividad…”  Sonia Alejandra Ferreyra.

“El beneficio que nos da la Tradición Oral es muy importante para no perder nuestros orígenes, ya que el presente (con las nuevas tecnologías, nuevos enfoques, nuevas metas) ha cambiado mucho el pensamiento, las costumbres, las creencias y la verdad que, es lamentable muchas veces que mueran historias que piden ser contadas” María Belén Vaca

“…en la medida que tengamos un mayor conocimiento de nuestra tradición oral, podremos valorar nuestra cultura y sentirnos orgullosos. Una forma de comprender el presente y proyectar el futuro es la recuperación del tiempo mítico, de tradición oral o histórico” Fanny Tossello

“…junto a nuestros alumnos nos convertiremos en reales protagonistas intentando llegar lo más lejos posible en el tiempo, tratando de integrar diferentes espacios para comprender la diversidad cultural, el lenguaje, las raíces familiares que se transformarán en una motivadora acción para dejar registros, salvaguarda y difusión de las tradiciones orales y su revalorización” Antonia Mansilla.

“Permite el diálogo intercultural, testimonia la experiencia humana en todas sus dimensiones” Sara Basilico


“Una Biblioteca Popular es el ámbito adecuado para elaborar y realizar un proyecto de recuperación de Tradiciones Orales, haciendo un trabajo de campo dentro del pueblo y en zoas rurales aledañas. De esta manera la Biblioteca Popular cumpliría el rol de preservadora y difusora del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región”  César Arnaudo

“Con lo escuchado en la primera clase, “descubrí” en mi abuela un ser con una tradición oral muy rica, recuperando historias familiares” Adriana Haydée Martínez.

“Cuando en el jardín de infantes establecemos un vínculo entre el niño y los relatos de la tradición oral no estamos trabajando solo en el presente, sino pautando las reglas del juego de cómo será ese vínculo hacia el futuro” Andrea de los Ángeles Isuardi

“La tradición oral  permite al niño, mirar al mundo de otra manera dándole nuevo sentido a lo que vive, a la vez que posibilita acceso a otros mundos posibles” Marcela Gómez.

El curso, que cuenta con la asistencia de más de 60 personas, ha sido organizado por la Biblioteca Pedagógica Miguel A. González, la Municipalidad de Río Primero, la Biblioteca Provincial del Maestro (Ministerio Educación Córdoba) y la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba. Pablo Rosalía y Patricia Rionda, integrantes de Relatos del Viento, son quienes llevan adelante esta actividad que culmina el día 6 de junio con su 5ta Jornada.

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