domingo, 10 de junio de 2012

Mensaje Mapuche

Fotografía de Nancy Gallardo

Se han deshilachado entre las ramas de los algarrobos, le levantaron polvito a los caminos resecos, se enroscaron en los jarillales, hicieron silvar las espinas del quiscaloro y reposaron como aliento sagrado que son, en los ladrillos de adobe de un rancho cercano. Por tercer año consecutivo, cantos y rogativas de una nación vecina, la mapuche, se han esparcido por los montes, parajes, sierras y bajos del Norte Cordobés.

En los últimos días hemos tenido la oportunidad y la profunda emoción de contar con Beatriz Pichi Malen para llevar adelante, en el marco del proyecto “Detectives de la Tradición Oral”, la actividad de sensibilización sobre el pasado-presente originario en escuelas de La Rinconada (Noreste) Tuclame (Noroeste) y Pozo Nuevo (Norte Cordobés). “Cantando y Contando la cultura Mapuche” es el nombre de esta actividad que Beatriz lleva adelante con calidez, cercanía y a la vez, con el respeto que confieren los cantos y relatos mapuches. “Soy solo un canal para difundir estos cantos ancestrales de mi pueblo y lo hago con una profunda responsabilidad, aparte, porque uno nunca imagina hasta donde pueden llegar estas palabras y el efecto que tienen” Y así fue como al terminar su presentación en una de estas escuelas, una mujer, madre de un alumno, se acercó emocionada y orgullosa a contarnos sobre el origen wichí de sus padres y la memoria oral que ella atesora.

Les compartimos abajo, un segmento de su participación el Viernes 01-06-2012 en la escuela “Juan José Castelli” de Tuclame. Para conocer un poco más sobre la trayectoria de Beatriz, pueden acceder a su página haciendo click en www.pichimalen.com



0 comentarios: